14.6.11

Nena, saludame al Diego








Esto es lo que veo desde mi habitación cuando me despierto por la mañana. Me gusta la fotografía, la luz entra de una manera que hace que la ciudad parezca un troquelado. Caracas es una ciudad con mala fama. Es verdad que es inclemente a veces, pero yo me he encontrado a mucha gente de bien que ama su ciudad y desea vivir en paz. Enfurece que a veces lo tengan difícil.


Caracas está en un valle. Ese gran monte que se ve al fondo es una de las señas de identidad de la ciudad: el Ávila. En lo más alto del monte, el general Pérez Giménez mandó edificar el Hotel Humboldt, que las nubes tapan en esta imagen. Todo cuanto rodea al Hotel Humboldt es bastante delirante, pero esas son otras historias que me guardo para otro momento.


En Caracas estoy rodando el making of de la película Nena, saludame al Diego, dirigida por Andrea Herrera, con guión de Valentina Martínez y producida por Trampolín Impulso Creativo.
Es un trabajo en equipo con Carolina Burbano.
Protagoniza la película la actriz argentina Sofía Bertolotto, actualmente en proceso intensivo y complejo de venezolanización y seguida por nuestras cámaras con curiosidad y gran interés.


Nena... es la historia de Sofía (actriz y personaje comparten nombre de pila), una venezolana que descubre que en realidad es argentina. Y desea tanto ser 'repatriada' (aunque nunca ha estado en el Cono Sur... pequeño detalle) que pone patas arriba su núcelo familiar (una madre venezolana no es una madre cualquiera) y finalmente a Venezuela entera. El país acaba sumido en un debate mediático que pone en tela de juicio nacionalismos, maternalismos y otros extremos. Es interesante que se haga una comedia como esta en un momento como el que vive hoy en día Venezuela, y los jóvenes venezolanos en particular. Si bien reivindica el derecho a elegir de cada uno acerca de dónde y cómo vivir, y en cierta forma reniega del nacionalismo rancio, siento que está llena de amor por las cosas buenas que tiene Venezuela. La tierra de uno, la familia, el origen, son esas cosas que uno ama tanto como las odia.


Nuestro making of, al que hemos puesto como título de trabajo Todos somos Sofu, es especial. No se limita a ser un instrumento de promoción de la película, sino que funciona como un documental con autonomía. Una vez visité una plantación de cacao, allí aprendí que el cacao necesita de la sombra de otro árbol mayor para poder crecer. Distinta sombra, da un distinto cacao, y así frecuentemente el chocolate se nombra según el árbol que cobija el cacao del cual proviene. El making de la Nena es, por utilizar una comparación de estas latitudes, como una pequeña mata de cacao que crece a la sombra de la peli.


La historia familiar es el núcelo de la película. En cierta forma, la reivindicación de Sofía es la anécdota que da pie a esta guerra de la independencia tras la que madre e hija aprenden a tolerarse. Lo que el making busca es desarrollar esa carcasa: el deseo vehemente de ser otro, de ser de otro lugar. La cuestión de las fronteras, la tolerancia frente a las diferencias culturales, la unión de los pueblos por encima de estados e ideologías. Y hacerlo en un tono desenfadado y divertido. Tenemos como material en bruto un equipo multicultural con orígenes de lo más variopinto. No me cabe duda de que surgirán más conflictos (¡todavía!) de los que surgen en cualquier rodaje, pero secretamente me alegra porque... eso va a hacer nuestro documental mucho mejor. Y seguramente también la película.


Algo que nos inspira es esta campaña publicitaria de un perfume que se llamó Amor América.










Subiré además un vídeo que grabé hoy en los ensayos. El trabajo que estaban haciendo era sobre el acento de la protagonista, un trabajo que obliga a hilar muy fino: no olvidemos que es una argentina que ha de interpretar a una venezolana que habla como argentina. El vídeo me gusta porque además, enseña un poquito de ese salto mágico de las palabras escritas en el papel a la carne. Claro que esto sólo es un ensayo, de lo que terminará siendo todo un universo de ficción puesto en pie, con sus personajes, sus espacios, su luz y sus colores cuidadosamente pensados. Pero podéis haceros una idea.




video





Visiten:
http://nena-saludamealdiego.tumblr.com/ 


La Nena en twitter:

@ahcatala
@hagamosunapeli
@amexicanbeauty


Hashtags:  #hagamosunapeli,  #sevienelanena, #nenasaludamealdiego





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada